numero de visitas

jueves, 2 de junio de 2011

Gran Torino



2. Busca información sobre las magnitudes demográficas que se usan en geografía: NATALIDAD, MORTALIDAD, FECUNDIDAD, CRECIMIENTO VEGETATIVO, CRECIMIENTO NATURAL, MORTALIDAD INFANTIL, EMIGRACIÓN, INMIGRACIÓN:

Natalidad:
Número de nacimientos que se producen en un lugar y en un periodo de tiempo determinados.
Mortalidad:
La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado generalmente un año. Usualmente es denominada mortalidad. Se considera:
Alta tasa de mortalidad si supera el 30%.
Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30%.
Baja tasa de mortalidad por debajo del 15%.
Fecundidad:
Es la realización efectiva de la fertilidad, es decir, la abundancia de la reproducción biológica en cualquier especie biológica o incluso en la tierra misma.
Concepto biológico:
En biología, fecundidad es el potencial reproductivo de un organismo o población, medido por el número de gametos, semillas o porpágulas asexuales. La fecundidad es controlada tanto por la genética como por el ambiente, y es el principal indicador de fitness. El término fecundación se utiliza como sinónimo de fertilicación.
Concepto demográfico:
Como concepto demográfico, se mide por el número medio de hijos por mujer ( índice de fecundidad o tasa de fecundidad), o mediante la tasa de fecundidad general (número de nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil en un año). No debe confundirse con la natalidad, que es el total de nacidos vivos en un año.
Crecimiento vegetativo:
Es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población. Si el número de nacimientos es superior al número de defunciones se dice que la tasa de natalidad es mayor a la de mortalidad, es decir la población aumenta; cuando las defunciones superan a los nacimientos la población disminuye. La tasa crecimiento natural se calcula restándole a la tasa de natalidad la tasa de mortalidad de un país o un lugar determinado de la superficie terrestre. La tasa de crecimiento vegetativo se considera alta si supera el 4%, moderada si se encuentra entre el 1% y el 2%, y baja si es inferior al 1%. El crecimiento natural son los nacimientos menos las defunciones.
Mortalidad infantil:
Es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida. Aunque la tasa de mortalidad infantil se mide sobre los niños menores de 1 año, también se ha medido algunas veces en niños menores de 5 años.
Emigración:
Consiste en dejar la región de origen para establecerse en otra región. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas hacia otras partes) como la inmigración (personas venidas de otras partes). Podría decirse que la emigración termina donde comienza la inmigración.
Inmigración:
Es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo.
3. Investiga sobre la estructura de la población Española y su evolución histórica.
La población española ha pasado la barrera de los 46 millones y suma 46.152.925 a 1 de enero de 2011, lo que supone el nacimiento o llegada de 163.909 residentes más que el año pasado.

Por sexos, en España residen 23.428.060 mujeres frente a 22.724.866 hombres revelan los último datos de estimación de la población actual de España elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento de la población viene acompañado de un descenso en el número de nacimientos, que en 2010 fueron un total de 508.691, mientras que en 2011 no han superado la barrera del medio millón: 496.699.

Por contra, las personas centenarias residentes en España son 8.039, mientras que el año pasado eran 7.152.

Por sexos, hay 5.864 mujeres de más de cien años frente a 2.175 hombres, revelan los datos del INE.

Por edad, el grupo más numeroso es el de los residentes de 34 años que suman 819.737, seguidos de los de 35 que son un total de 816.977.
Los inicios de la evolución demográfica moderna de España se empezaron a atisbar durante el siglo XVIII, entrando de pleno en ella durante el siglo XIX, marcando una ruptura sin marcha atrás con el ciclo demográfico antiguo. Por un lado, la reducción de la mortalidad catastrófica provocó un aumento poblacional sostenido y dirigió a la sociedad española hacia el régimen de transición demográfica. Por otro lado, el censo de Floridablanca (1787), primer recuento ampliamente fiable de la población española, fue el precursor de la aparición de los primeros censos modernos (realizados periódicamente desde mediados del siglo XIX), que han permitido desde entonces el estudio con precisión de la demografía de España.

La historia de España es la propia de una nación europea, que abarca el periodo comprendido entre la prehistoria y la época actual, pasando por la formación y caída del primer imperio global. Los primeros humanos llegaron a la Península Ibérica al territorio de la actual España hace 35.000 años. Durante los milenios siguientes el territorio fue invadido y colonizado por celtas, fenicios, cartagineses, griegos y hacia el 200 a. C. la mayor parte de la Península Ibérica comenzó a formar parte del Imperio romano. Tras la caída de Roma, se ha visto en el Reino visigodo el embrión de la actual España. Dicho reino se estableció en el siglo V y se mantuvo hasta comienzos del siglo VIII. En el 711 se produjo la primera invasión de musulmanes desde el Norte de África y en pocos años estos dominaron gran parte de la Península Ibérica. Durante los 750 años siguientes, se establecieron reinos moros independientes aunque al área total de control musulmán se la conocía con el nombre de al-Ándalus. Mientras que el resto de Europa permanecía en la Edad Oscura, al-Ándalus florecía cultural, científica y artísticamente. Las continuas tensiones entre musulmanes y cristianos tuvieron como consecuencia la Reconquista comenzando ya en el siglo VIII con la resistencia cristiana en el norte de España y a través de los siglos con el avance de los reinos cristianos hacia el sur culminando con la conquista de Granada y con la expulsión de los últimos moros en 1492. Durante este periodo los reinos y principados cristianos se desarrollaron notablemente, incluyendo los más importantes, el Reino de Castilla y el Reino de Aragón. La unión de estos dos reinos a través del matrimonio en 1469 de la Reina Isabel I de Castilla y el Rey Fernando II de Aragón condujo a la creación del Reino de España.
El año 1492 es también rememorado como el año en que los Reyes Católicos enviaron al explorador Cristóbal Colón a través del océano Atlántico en busca de una nueva ruta comercial con Asia. La llegada de Colón al Nuevo Mundo y el posterior desarrollo del Imperio español llevaron a España a una edad dorada. Durante los siguientes siglos España como una potencia colonial se alza como la más importante nación europea en la escena mundial así como actor central de los asuntos europeos. La literatura y las bellas artes en España florecieron de manera muy significativa durante este periodo, sin embargo, este periodo también es conocido por la expulsión de los judíos y los musulmanes y por el establecimiento de la Inquisición. Durante los siguientes trescientos años, el imperio colonial español cubrió la mayor parte de América del Sur, grandes porciones de América del Norte, las Filipinas en Asia así como porciones de costa en África convirtiéndose en uno de los mayores imperios de la historia. Financiado en gran parte por las riquezas obtenidas en sus colonias, España se metió en guerras e intrigas en la Europa continental, incluyendo, por ejemplo, la obtención y pérdida de posesiones en los actuales Países Bajos e Italia y manteniendo guerras con Inglaterra (incluyendo el famoso fracaso de la conocida como Armada Invencible) y Francia. Con la muerte de Carlos II la dinastía de los Habsburgo se extinguió para dejar paso a los Borbones tras la Guerra de Sucesión. Como consecuencia de esta guerra España perdió su preponderancia militar y tras sucesivas bancarrotas el país fue reduciendo paulatinamente su poder convirtiéndose a finales del siglo XVIII en una potencia de segunda.
El siglo XIX fue testigo de grandes cambios en Europa, España no fue una excepción. En la primera parte de dicha centuria España sufrió la independencia de la mayoría de sus colonias en el Nuevo Mundo. El siglo también estuvo marcado por las intervenciones extranjeras y los conflictos internos. Napoleón puso a su hermano José Bonaparte en el trono español, tras la expulsión de los franceses, España entró en un extenso periodo de inestabilidad, la mayor parte del siglo se sucedieron continuas luchas entre liberales, republicanos y partidarios del Antiguo Régimen. La llegada de la Revolución industrial a finales del siglo, llevó algo de riqueza a una clase media que se ampliaba en algunos centros principales, sin embargo la Guerra hispanoamericana de 1898 condujo a la pérdida de casi todas las colonias restantes.
A pesar de un nivel de vida creciente y de la integración creciente con el resto de Europa, en el primer tercio del siglo XX siguió la inestabilidad política. España permaneció neutral durante la Primera Guerra Mundial. En 1936 España se sumergió en una terrible Guerra Civil. La guerra acabó en una dictadura fascista, conducida por Francisco Franco que controló el país con mano de hierro hasta 1975. España fue oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial; las décadas de la posguerra fueron relativamente estables a pesar de la tremenda pobreza y destrucción reinantes, y aunque durante las décadas de los 60 y los 70 el país experimentó un crecimiento económico asombroso permaneció culturalmente y políticamente reprimido. Tras la muerte de Franco en 1975, a quien sucedió el rey Juan Carlos I, y la aprobación de la Constitución de 1978, en el transcurso de lo que históricamente se ha conocido como la Transición, comenzó una transformación sin precedentes del país que le ha llevado a ser actualmente una democracia consolidada y uno de las mayores potencias económicas del mundo (a pesar de graves problemas como pueden ser el terrorismo de ETA ). En esta época, además, España entró en la Comunidad Económica Europea, organizó la Copa Mundial de Fútbol de 1982, en 1992 se celebraron los Juegos Olímpicos en Barcelona, la Exposición Universal en Sevilla a la vez que se celebraba el V Centenario del por Cristóbal Colón. En el año 2002 se adoptaba el Euro como moneda oficial. En 2005, España se convirtió en la primera nación del mundo en permitir el matrimonio y derecho de adopción a las parejas del mismo sexo. España entra en recesión (como la mayoría de Europa) con la crisis económica de 2008-2010.
4.Investiga sobre la evolución y estructura de la población Mundial en el último siglo:
Población mundial a través del tiempo
Año
Total
África
Asia
Europa
América
Oceanía
Crecimiento (%)
Crecimiento
Anual Medio (%)
100000 a. C.
100 - 1 000 000







8000 a. C.
8 000 000







1000 a. C.
50 000 000







500 a. C.
100 000 000







1 d .C.
200 000 000







1000
310 000 000







1750
791 000 000
106 000 000
502 000 000
163 000 000
18 000 000
2 000 000


1800
978 000 000
107 000 000
635 000 000
203 000 000
31 000 000
2 000 000
23,64%
0,43%
1850
1 262 000 000
111 000 000
809 000 000
276 000 000
64 000 000
2 000 000
29,04%
0,51%
1900
1 650 000 000
133 000 000
947 000 000
408 000 000
156 000 000
6 000 000
30,74%
0,54%
1950
2 518 630 000
221 214 000
1 398 488 000
547 403 000
338 713 000
12 812 000
52,64%
0,85%
1955
2 755 823 000
246 746 000
1 542 000 000
575 184 000
377 681 000
14 265 000
9,42%
1,82%
1960
2 982 142 000
277 398 000
1 674 000 000
601 401 000
413 455 000
15 888 000
8,21%
1,59%
1965
3 334 874 000
313 744 000
1 899 424 000
634 026 000
470 022 000
17 657 000
11,83%
2,26%
1970
3 692 492 000
357 283 000
2 143 118 000
655 855 000
516 793 000
19 443 000
10,72%
2,06%
1975
4 068 109 000
408 160 000
2 397 512 000
675 542 000
565 331 000
21 564 000
10,17%
1,96%
1980
4 434 682 000
469 618 000
2 632 335 000
692 431 000
617 469 000
22 828 000
9,01%
1,74%
1985
4.830.978.000
541 814 000
2.887.552.000
706 009 000
670 925 000
24 678 000
8,94%
1,73%
1990
5.263.593.000
622 443 000
3.167.807.000
721 582 000
725 074 000
26 687 000
8,96%
1,73%
1995
5.674.328.000
707 462 000
3.430.000.000
727 405 000
780 537 000
28 924 000
7,80%
1,51%
2000
6.070.581.000
795 671 000
3 679 737 000
727 986 000
836 144 000
31 043 000
6,98%*
1,36%
2005
6.453.628.000
887 964 000
3 917 508 000
724 722 000
890 437 000
32 998 000
6,31%
1,23%
2008
6.709.132.764
972 752 377
4 053 868 076
731 682 934
916 454 284
34 375 093
3,93%
1,29%
2010
6.854.196.000








Régimen demográfico moderno: La explosión demográfica del Tercer Mundo:
Se inicia más o menos a mediados del siglo XX.
Antes de la II Guerra Mundial, el Tercer Mundo todavía tenía un régimen demográfico tradicional, con una fecundidad muy elevada.
A partir de los años ’40 y ’50 se inicia un descenso extraordinario de la mortalidad, pero la fecundidad no se reduce. El resultado es un crecimiento “explosivo” de la población de los países subdesarrollados, pero escaso en los desarrollados.
5.Habla de los problemas y beneficios que acarrea la emigración:
La emigración consiste en dejar la región de origen para establecerse en otra región.



6.Cuenta la experiencia que tienes ante "gente de fuera" ya sean o no españoles:
La experiencia con algunas personas extranjeras que he tenido, la mayoría han sido buenas. Pero
algunas no tan buenas.
Muchas de las personas extranjeras, que he conocido a lo largo de todo este tiempo, han sido incluso más buena que las personas del lugar, algunas con gran diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario