numero de visitas

jueves, 10 de febrero de 2011

sociales

conflicto de saharaui
CONFLICTO
El Muro del Sahara Occidental, iniciado a principio de los 80, separa los territorios ocupados por Marruecos de los territorios bajo el control de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), o simplemente Sahara Occidental, un Estado formado por la antigua colonia española del Sahara Español que fue anexionado en 1976 por Marruecos y Mauritania y completamente anexionado por Marruecos en agosto de 1979, al renunciar Mauritania a la zona que ocupaba. Está formado por un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2.720 km. Es una zona militar con búnkers, vallas y campos de minas, construida con el fin de proteger el territorio efectivamente ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario. Cada cuatro o cinco kilómetros está desplegada una compañía militar y cada 15 km hay un radar para informar a baterías de artillería próximas. Hacia el interior es territorio minado, alambrado, además de lleno obstáculos como muros de arena o de piedras. Empezó a construirse para mantener fuera del alcance de los saharauis los dos tercios del Sahara Occidental, donde se hallan las minas de fosfatos de Bucraa así como la zona costera, que es de una gran riqueza pesquera.

RESOLUCIÓN
La resolución 1920 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada por unanimidad el 30 de abril de 2010, reafirmandose en las resoluciones anteriores número 1754, 1783, 1813 y 1871 sobre el Sáhara Occidental, decidió prorrogar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 30 de abril de 2011 tras examinar el informe S/2010/175 del Secretario General.
La resolución 1920, aprobada durante la 6305.ª sesión del Consejo de Seguridad, fue presentada como proyecto de resolución por Francia, Rusia, España (que solicitó expresamente participar en el debate con voz pero sin voto, al no ser miembro del Consejo), Reino Unido y Estados Unidos.

CAUSA DE LA RESOLUCIÓN
El Sáhara Occidental fue una colonia española hasta 1975, cuando Marruecos lo invadió mediante la Marcha Verde. Para entonces, España ya se había comprometido, a instancias de la ONU, a iniciar los trámites de descolonización que contemplaban la convocatoria de un referéndum para la independencia del Sáhara. Sin embargo, la Marcha Verde sorprendió a España en un momento delicado -Franco agonizaba- y optó por sacudirse la responsabilidad abandonando el territorio. El referéndum sigue pendiente de celebrarse.

¿POR QUÉ NO SE CUMPLE?
El Consejo afirmó en su resolución 1920 que el status quo que se había alcanzado en el conflicto no era aceptable a largo plazo, siendo esenciales los progresos en las negociaciones para todos los aspectos de la calidad de vida del pueblo del Sáhara Occidental. Para dichos avances, el Consejo de Seguridad reafirmó su apoyo a Christopher Ross, Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, y Hany Abdel-Aziz, recién nombrado Representante Especial del Secretario General para el Sáhara Occidental y Jefe de la MINURSO.

La principal traba para la celebración del referéndum ha sido el censo de votantes. El referéndum se ha aplazado en varias ocasiones por los recursos de apelación interpuestos por Marruecos en los que exige que los marroquíes instalados en la zona en los últimos años tengan también derecho al voto.
Desde la invasión marroquí, la Monarquía alauí ha inyectado decenas de miles de colonos en el territorio con la intención de acreditarlos como votantes y conseguir de esa forma inclinar la balanza a su favor. A día de hoy, la población saharaui es ya minoritaria frente a la marroquí en el Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario